lunes, 26 de octubre de 2009

Una nueva empresa...


La radio comunitaria desde sus comienzos ha tenido muchos obstáculos en su desarrollo. Esto se debe a la poca inversión económica que recibe del sector privado y público. Además, de que se encuentra desplazada por las emisoras o las radios cuyos objetivos son comerciales, sin tener en cuenta la necesidad de tratar temas que atañen a los ciudadanos. Sin embargo, muchos teóricos de la comunicación ven en este tipo de radio la esencia de la emisión radiofónica.

La radio comunitaria se distingue por su espíritu pluralista y su deseo de impulsar el desarrollo social. Estas emisoras también se caracterizan por abrir espacios de participación para la comunidad, y su programación refleja sus intereses y necesidades.

Todo lo relacionado con lo cultural en la radio comunitaria está unido a las expresiones locales, a las tradiciones orales, y todo ello expresado en la radio en forma de historias de la calle. En diferentes regiones hay emisoras locales comunitarias donde los habitantes de la zona expresan sus inquietudes, convirtiéndose estas emisoras en su forma de comunicarse, de entender qué sucede, de conocer su zona y, por encima de todo, de convertirse en protagonistas de su propia historia.

4 comentarios:

  1. Desde luego hay que apostar por las radios comunitarias, ya que como bien dices, los objetivos principales del resto de emisoras son comerciales y olvidan, la mayor parte del tiempo, uno de los fines más importantes del periodismo, dar voz a los ciudadanos e impulsar el desarrollo social. Buena entrada! Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con el último comentario y es que creo que si bien las radios comunitarias son un gran proyecto, se trata más bien de proyectos "útopicos" en tanto que lo que prima basicamente son los intereses comerciales. Lo demás queda en un segundo plano. En todo caso, mejor ser optimista y pensar que un proyecto como este puede tener un gran futuro. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues yo sí creo en este tipo de proyectos. No digo que no haya intereses comerciales. Pero una emisora que apenas recibe una subvención para su mantenimiento, ¿me queréis decir dónde está el interés comercial?
    Además es una gran herramienta de aprendizaje para nosotros, futuros periodistas, ya que aquí es más fácil que se nos deje utilizar todos los medios. Sin embargo, en un medio privado y de ámbito más reconocido se nos relega a un segundo plano. Todo el que ha hecho prácticas lo sabe.
    Y sobre todo, es una oportunidad para que se escuche la voz del pueblo, cosa muy complicada en cualquier otro medio.

    ResponderEliminar
  4. Chicas muchas gracias por vuestros comentarios! Y tengo que añadir que a pesar de que las radios comunitarias dispongan de pocos medios y presupuesto, no hace que su contenido sea de peor calidad, al contrario.

    ResponderEliminar