jueves, 7 de enero de 2010

AMARC, Asociación Mundial de Radios Comunitarias.


Dentro de las radios comunitarias, destaca a nivel mundial la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) es el referente organizacional, político y comunicacional de un movimiento internacional constituido en torno a las radios comunitarias, ciudadanas y populares. Esta asociación está reconocida como organismo no gubernamental internacional, de carácter laico y sin fines de lucro.

La misión de AMARC es promover la democratización de la comunicación, para favorecer así, la libertad de expresión y contribuir al desarrollo sostenible de los pueblos. Es decir, democratizar la palabra para democratizar la sociedad.

Los comunicadores/as, radios comunitarias y centros de formación y producción asociadas a AMARC contribuyen a la libre expresión de los distintos movimientos sociales, políticos y culturales, así como en la promoción de toda iniciativa que busque la paz, la amistad entre los pueblos, la democracia y el desarrollo.

Se trata de organizaciones y personas que trabajan no solo por la democratización de la comunicación, sino también de la sociedad y la cultura. Ayudan a construir identidades, hablan las lenguas locales y producen nuevas agendas públicas para fomentar el debate de la ciudadanía.


En América Latina y el Caribe, la asociación fue fundada en 1990. Hoy, AMARC ALC cuenta con cerca de 400 asociadas, 18 representaciones nacionales que impulsan las actividades de la asociación en sus respectivos países, un Consejo Regional con representación de los Países Andinos, Centroamérica, Cono Sur, México, Brasil y Caribe.


Sin duda las radios comunitarias poco a poco han ido ganando peso en el panorama comunicacional, ya que son radios que dan voz a los ciudadanos, a los más desfavorecidos y denuncian situaciones que el resto de medios de comunicación no tratan, porque simplemente no entra dentro de sus intereses. Pero sin duda, todavía les queda un largo camino a las radios comunitarias hasta conseguir un papel relevante dentro de los medios de comunicación.


3 comentarios:

  1. VALORACIÓN DEL BLOG:
    - El tema de tu blog me parece interesante, aunque con poco sentido si tenemos en cuenta que no podemos escuchar esa radio ni en directo ni en diferido. Deberías introducir vídeos, reloj, calendario, encuestas.
    - Por otro lado sería conveniente que apareciera en algún sitio tu e-mail.

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  2. Los objetivos de las radios comunitarias son muy buenos. La lástima es que, aunque haya asociaciones mundiales y otras organizaciones bien estructuradas, no tengan demasiado impacto en la audiencia. No tienen publicidad, ni muchas frecuencias, ni ningún tipo de salida al público. Los gobiernos parecen crearlas para quedar bien, pero a la hora de la verdad se desentienden de ellas. ¡Un saludo!

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  3. Héctor tienes toda la razón. Deberían tener más publicidad porque hay mucha gente que no tiene ni idea de lo que es un medio o una radio comunitaria. Pero de lo que no cabe duda es que en muchos casos llevan a cabo una labor social muy importante, y un claro ejemplo de ello es Radio Favela en Brasil.

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